Caritas Buenos Aires

Redefinida en Cáritas como Pastoral de la Misericordia, trabaja en la promoción de personas privadas de la libertad o recién liberadas y sus familias, con recursos materiales y espirituales, con el voluntariado y los capellanes. También desde esta Pastoral se propician diferentes espacios para quienes deben cumplir Tareas Comunitarias, llevando adelante la derivación de “Probation”.

CENTRO BUEN PASTOR

Desde su sede en Devoto, funciona como lugar de acogida a quienes han recuperado su libertad y buscan ayuda material o espiritual.

Allí se encuentra el Hogar para personas que recuperaron su libertad y/o quienes pueden cumplir una pena domiciliaria pero no tienen casa.

En la Pastoral de la Misericordia no se juzga a ninguna persona aún cuando haya obrado mal, por el contrario, su misión es “mostrarles el Rostro Amoroso de Dios Padre que los amó, los ama y los amará siempre. Y por eso les brinda siempre una oportunidad para que puedan encontrar el camino para disfrutar en plenitud la vida que Él les regaló”.

PROBATION

Desde que en Argentina el Código Penal introdujo la figura de la “suspensión a juicio a prueba”, la Pastoral de la Misericordia da a los procesados la posibilidad que los jueces otorgan mediante este beneficio para que cumplan “tareas comunitarias” dentro de la Comunidad Eclesial.

En 1995 se creó un espacio para que muchos descubran los valores del servicio y la solidaridad a través de lo que habitualmente se denomina PROBATION.

El sistema de Probation permite a quien lo realiza compensar a la comunidad mediante una labor física o intelectual, pero fundamentalmente provee un marco de aprendizaje donde se experimenta el servicio solidario.

Cáritas Buenos Aires provee espacio a cientos de personas que deben realizar tareas como parte de una sanción aplicada por la justicia argentina, entendiéndolas como un proceso de reparación hacia la sociedad y una oportunidad para despertar una verdadera vocación de Servicio al Prójimo, más que como un simple castigo.

Contacto para Probations

PREGUNTAS FRECUENTES PROBATION

¿Qué es una PROBATION?

Es una suspensión del juicio -y por lo tanto la condena- que se aplica a personas con delitos leves y/o contravenciones y que no tengan antecedentes penales, a cambio de cumplir con determinadas reglas de conducta fijadas por un juez. Éstas pueden incluir la realización de tareas en beneficio de la comunidad por medio de organismos oficiales y/o no gubernamentales, dedicados a obras de bien social.

La PROBATION es una palabra en inglés, legislada en Argentina en 1994 y que se denominó como “Suspensión del Juicio a Prueba”.

¿Qué pasa si no cumplo con la PROBATION?

De no cumplirse en tiempo y forma, con todas y cada una de las normas de conducta y/o actividades fijadas por la autoridad judicial, la misma puede revocar la suspensión del juicio a prueba y llevar adelante el correspondiente proceso.

¿Tengo un plazo para cumplir la PROBATION?

Si. El plazo está indicado en el oficio judicial que entregado. Tener en cuenta que con su presentación temprana, se facilita la derivación y el cumplimiento de las tareas comunitarias.

¿Dónde debo presentarme para cumplir la PROBATION?

Para iniciar el trámite presentarse en la Pastoral de la Misericordia, dependiente de Cáritas Buenos Aires.

La Pastoral se encuentra en Villa Devoto, a metros del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad (ex Cárcel de Devoto). Colectivos: 25/47/53/80/85/106/107/108/109/114/124/135/146/181.

¿Cómo consigo turno para presentarme a la Pastoral de la Misericordia?

No es necesario tramitar un turno, sino concurrir en cualquiera de los días de atención informados. La comunicación previa sólo es necesaria para coordinar la recepción si la autoridad judicial interviniente dispuso que se debe entregar una suma de dinero en efectivo y/o insumos/mercadería.

¿Qué documentación debo presentar?

  • Documento original que acredite su identidad (D.N.I. / C.I. / Pasaporte), copia del mismo y copia del Oficio Judicial vigente (no vencido).
  • Si el Juzgado no entregó el Oficio judicial, comunicarse con a la Pastoral de la Misericordia para confirmar si el mismo nos fue remitido por correo.
  • Las personas derivadas por el Patronato de Liberados, deberán presentar la nota de derivación que allí les confeccionen y copia del oficio judicial obrante en dicha Institución.

¿El trámite es personal o puedo enviar a otra persona?

El trámite es personal.

¿La PROBATION, se cumple en la Pastoral de la Misericordia?

En ocasiones, y de acuerdo a las características particulares de cada caso, la PROBATION puede ser cumplida en la Sede. De no ser posible se evaluará, de acuerdo a capacidades, domicilio, lugar y horarios de trabajo, el lugar de derivación para su cumplimiento. Las derivaciones de Cáritas son a dependencias y/o servicios de la Iglesia Católica en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué tipo de tareas deberé cumplir?

De no mediar una orden judicial al respecto, las mismas estarán relacionadas con capacidades, conocimientos y/o requerimientos y necesidades específicas de los servicios a los cuales haya sido derivado.

¿Quién controla el cumplimiento de la PROBATION?

Si la PROBATION fue impuesta por la Justicia Nacional, el control lo realiza el Patronato de Liberados de Capital Federal, (Paraná 260 C.A.B.A). Si fuera impuesta por el Poder Judicial de la C.A.B.A., el control es efectuado por la Secretaría de Ejecución del Juzgado Interviniente

Pueden existir otros órganos de contralor, que estarán determinados por la autoridad judicial que intervino en el caso, o según domicilio.

La presentación en la Institución de contralor designada judicialmente es obligatoria por el total del plazo temporal impuesto en la suspensión de juicio a prueba. Este requisito es independiente del hecho de haber culminado previamente la realización de las tareas comunitarias en Cáritas Buenos Aires.

¿Puedo elegir cambiar el cumplimiento de mi PROBATION entregando una donación en lugar de realizar trabajos comunitarios?

No. Se debe cumplimentar cabalmente con lo dispuesto por la autoridad judicial, según se indique en el Oficio Judicial entregado. Solamente la autoridad judicial que impuso la Probation, puede modificar sus características.

Si mi PROBATION consiste en realizar una donación, ¿debo dirigirme a la Pastoral de la Misericordia?

Si. En ese caso, solicitar un turno previo a la Pastoral de la Misericordia para recibir la donación. Al concurrir a la entrevista programada, se deberá presentar documento personal y el oficio judicial (original y copia). Dicha donación deberá ajustarse a lo impuesto por la autoridad judicial interviniente.

De acuerdo al tipo de donación impuesta, la misma será recibida en la fecha del turno asignado, o bien se acordará en la entrevista, la forma y fecha de entrega.

¿Puedo elegir la Institución donde realizar la donación exigida por la autoridad judicial?

Cualquiera sea el tipo de donación impuesta, la misma debe ser efectuada de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad judicial interviniente en el oficio judicial.

Contactarse

E-mail: probation@caritasbsas.org.ar
Melincué 5031 C.A.B.A. (1417) +54 (011) 4567-5848
Martes y jueves de 10 a 13 y miércoles de 13 a 16 horas

Los principales destinatarios de la misión de Cáritas son los más pobres y los excluidos, procurando que crezcan en dignidad y sean protagonistas de su propio desarrollo, personal y comunitario.

Cáritas actúa significativamente, es decir busca realizar acciones que sean eficaces, procurando incidir en la transformación cultural del contexto en el que actúa sin pretender reemplazar la acción de otras instituciones o del Estado en sus diferentes niveles.