Caritas Buenos Aires

Diálogos para el Alma: “Él Tiene un Plan" (Meditación – 12° semana)

Leyendo el milagro de la multiplicación de los panes, como tantas otras veces en mi vida, me detuve en una observación y una pregunta: “Jesús, levantó los ojos y, al ver el numeroso gentío que acudía a El, dijo a Felipe: ‘¿Dónde iremos a comprar pan para que coma esa gente?’ Se lo preguntaba para ponerlo a prueba, pues El sabía bien lo que iba a hacer.” (Juan 6,5-6).

Metiéndome con la imaginación en la escena, como uno más de la multitud observé a Jesús llevando a un lado a Felipe y lo escuché preguntándole: “Felipe, acá hay miles de personas. Todas tienen hambre. ¿Donde vamos a comprar suficiente pan para alimentarlos? ¿Qué crees que deberíamos hacer? Luego de observar atentamente como se resolvió todo lo que terminó en un milagro, por impulso, me acerqué a Felipe y le pregunté:

– Felipe ¿Qué consecuencia tubo esto en tu vida de fe?
– Descubrir ¡Qué amor tan increíble el de Cristo que se compadece de todos! Aunque en honor a la verdad, en un primer momento pensé: ¡Para que habrá levantado los ojos! Siempre tan atento a todo. El hecho más significativo fue deducir que “Jesús siempre supo lo que iba a hacer” (v6). Entender que el Señor estaba tratando de enseñarme algo a mí y la lección que me estaba dando se aplica a todo creyente de hoy día.
– ¿Cómo?
– Reflexiona un poco: ¿Cuántas noches pierdes el sueño quedándote despierto hasta la madrugada intentando hallar alguna solución a tus problemas? Te desvelas pensando: “Quizás esto funcione… ¡no, no…! quizás aquello lo solucione, no…”

En ese momento yo, pues a mi me mandó al frente, así de repente no sólo tenía un problema de falta de panes. Tenía un problema de falta de panaderías… y un problema económico… y un problema de logística y transporte… y un problema de distribución… y un problema de tiempo. Júntalos todos y verás que tenía más problemas de los que pudieras incluso imaginar. Mi responsabilidad era absolutamente imposible. Para colmo, mi perspectiva era por demás realista frente a esos más de cinco mil problemas.

– ¿Cómo manejar la responsabilidad y a la vez la confianza en Dios?
– En todo momento, Jesús sabía exactamente lo que iba a hacer. Él tenía un plan pero yo no lo supe intuir. Lo mismo es cierto para tus problemas y dificultades hoy. Existe un problema, pero Jesús ya conoce la situación completa. El hombre de fe ve el problema como una oportunidad. Él viene y te pregunta: “¿Qué crees que debemos hacer respecto a esto?”.
– En ese momento vos también te asustaste ante su planteo.
– Es cierto, la respuesta correcta de mi parte debiera haber sido: “Jesús, Tú eres Dios. Para Ti no hay nada imposible. Así que te entrego este problema a Ti, ya no es solo mío, es nuestro”.

No supe ver que la responsabilidad era compartida cuando dijo: “¿Dónde vamos a comprar pan?” Por eso reaccioné y respondí como si me obligara a hacerme cargo totalmente solo.

– Es bueno tomar conciencia de que la responsabilidad no es mía, sino nuestra.
– Por experiencia personal debo decirte que eso es exactamente lo que debes decirle a Jesús hoy, en medio de tu crisis: “Señor, Tú eres el hacedor de maravillas y yo voy a entregarte todas mis dudas y temores. Te encomiendo toda esta situación, mi vida entera y la de quienes dependen de mí, a tu cuidado. Sé que no permitirías que desmaye. Creo que Tú ya sabes lo que vas a hacer respecto a este problema. Confío en tu poder.
– ¡Gracias Felipe! Ahora voy comprendiendo por que leí este texto.

 PD: “Cualquier semejanza con tu realidad, es pura Providencia”

Daniel Gassmann (dalugas@gmail.com)

pan-peces-jesus-nos-da-de-comer

 Para meditar en comunidad o en la intimidad del corazón:

– ¿Sueles “compartir” los problemas que aquejan tu corazón con tu Señor? ¿Cuáles han sido los más recientes?

– ¿Alguno de ellos tienen relación con algún hermano? Si puedes, comparte con tus hermanos el camino recorrido

 “Señor, Tú eres el hacedor de maravillas y yo voy a entregarte todas mis dudas y temores (…) Sé que no permitirías que desmaye. Creo que Tú ya sabes lo que vas a hacer respecto a este problema. Confío en tu poder”

 

 

 

bocados_importer

-->