Caritas Buenos Aires

Diálogos para el Alma: “Aprender por Consejo o Experiencia" (Meditación – 21º semana)

Hoy me llegó un mail de mi primo con quien compartí mi infancia, diciéndome que en este momento de su vida llegaban a borbotones los recuerdos cuando ridiculizábamos los consejos que nos daban los grandes y añoraba esos años. Me dejó pensando un buen rato, hasta que de pronto la inspiración me habló:

-“Debes reconocer que hay dos maneras de aprender en la vida: por consejo o por experiencia. Lo primero es fruto de lo segundo. ¡Quien dio a luz un consejo, ya pasó por el parto de la experiencia!

– Está buena la comparación.

– Te hago una pregunta: ¿Por qué no conviertes los consejos que recibes en ladrillos que formen el sendero de tu experiencia, de manera tal que te evites tanto sufrimiento inútil?

– ¿Cómo es eso?

– Para que puedas lograrlo quiero compartir contigo algunos pasajes del libro de los Proverbios que espero llamen tu atención. En estos versículos descubrirás las claves para tener éxito en la vida según Dios.

“Al que piensa bien las cosas se le llama inteligente; quien habla con dulzura convence mejor. Quien piensa bien las cosas se fija en lo que dice; quien se fija en lo que dice convence mejor. Las palabras amables son como la miel: endulzan la vida y sanan el cuerpo”. (Proverbios 16,21.23-24).

“Las palabras del sabio son fuente de sabiduría. Cuando el necio abre la boca, pone su vida en evidencia. Cada uno recibe por sus palabras su premio o su castigo. La lengua tiene poder para dar vida y para quitarla; los que no paran de hablar sufren las consecuencias”.

(Proverbios 18,4.7.20-21)

– La verdad es que desconocía estos consejos, o cabe, que no los haya recordado.

– Es muy importante leer la Palabra pero también hablarla y ponerla en práctica. Mientras más la lees, más sabio te vuelves, mientras más la hablas, más crees en lo que has leído. Y si crees en lo que hablaste, lo pondrás por obra ya que cambiará tu mentalidad.

– Este libro me hace acordar al Martín Fierro.

– Todo el libro de los Proverbios está lleno de consejos y promesas, por esto que hoy quiero invitarte a leerlo y encontrar lecciones para vivir mejor, es un libro con lecciones y enseñanzas provenientes de varios sabios del pueblo de Israel sacadas del vivir cotidiano.

Partiendo de experiencias individuales y comunitarias, estos sabios recogieron enseñanzas para el bien de su pueblo.

– Si mal no recuerdo, Cervantes escribió: “Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de todas las ciencias”

– La mayoría de estas enseñanzas fueron transmitidas en forma oral, y de padres a hijos. Buena parte de ellas han llegado hasta nosotros en forma escrita, en el libro que se conoce como “El Libro de Proverbios”.

– Me propongo leerlo y creo que me sugiere escribirle a mi primo: “Trata de conseguirte una Biblia con traducción en lenguaje popular. Ubica este Libro en ella y anímate a leerlo, te aseguro que no te arrepentirás ya que vas a recordar aquellos consejos.

PD: “Cualquier semejanza con tu realidad, es pura Providencia” (dalugas@gmail.com)

71092255

Para meditar en Comunidad o en la intimidad del corazón: 

– ¿Cuál fue el consejo más sábio y util que recibiste en este último tiempo?

– ¿Qué consejo que hayas experimentado o leido en la Biblia le darías a tus hermanos o comunidad?

“Señor, ayudame a encontrar tus verdades para poder atravesar los caminos de esta vida”

bocados_importer

-->