Caritas Buenos Aires

Diálogos para el Alma: “Bendice a Dios Durante la Prueba" (Meditación – 22° semana)

Leyendo el diario que dejó escrito un antepasado familiar de quienes llevamos la sangre de los Alemanes del Volga en nuestro país, descubrí que Nicolás, así se llamaba, hacía analogías de su experiencia de inmigrantes con personas de la Biblia. Sorprendido por sus relatos, me preguntaba ¿Qué hacer mientras estoy dentro de esta prueba y dificultad? ¿Qué hago en el mientras tanto se pase, sin saber cuánto durará?

Escuchado el eco de mis preguntas, de golpe él me susurró:

-“Cuando tus antepasados y el pueblo de Israel fuimos puestos a prueba, ¿se suponía que expresáramos gratitud y acción de gracias en medio de los problemas? Cuando estábamos rodeados y en situaciones desesperantes, ¿esperaba realmente Dios… que tuviésemos ese tipo de reacción?

– Creo que sí.

– ¡Absolutamente – Sí! Ese era el secreto para que pudiéramos salir de las dificultades. Observa, Dios quiere algo de vos en momentos de problemas y pruebas dolorosas. ¡El quiere que le ofrezcas un sacrificio de acción de gracias en medio de todo lo que sucede!

El apóstol Santiago había descubierto ese secreto cuando escribió, “…tengan gozo cuando se hallen en diversas pruebas…” (Stg. 1,2). El te esta diciendo, “¡No te rindas! Prepara un lugar en tu corazón y ofrece alegre acción de gracias en medio de tus pruebas.”

– Entonces los israelitas ¿No ofrecieron acción de gracias? Según tu experiencia.

– Por supuesto que los hijos de Israel ofrecieron al Señor alabanza y acción de gracias – ¡pero lo hicieron en el lado equivocado del Mar Rojo! Sí, las personas se regocijaron toda la noche – pero Dios no tenía placer en eso. Cualquiera puede gritar alegremente agradecido después que viene el triunfo. Pero la pregunta que Dios había puesto delante de Israel era, “¿Me alabarán ustedes antes de que yo envíe la ayuda – mientras están en medio de la batalla?” (Ex. 14).

– ¿Por eso volvieron a ser probados una y otra vez?

– Hijo, ten por seguro que si Israel hubiese confiado en “el lado de la prueba” del Mar Rojo, ellos no hubiesen sido probados nuevamente en las aguas de Mara. Si hubiesen pasado el examen del Mar Rojo, las aguas de Mara no hubiesen sido amargas sino dulces. Israel hubiese visto el agua manar en todas partes del desierto, en lugar de tener que andar sedientos (Ex. 15,23).

– ¿Me puedes aconsejar algo práctico en estos momentos de prueba?

– Quiero ayudarte a cantar la canción correcta en el tiempo de dificultad. Esto trae el deleite más alto a nuestro Padre celestial. ¿Estás ahora mismo pasando por un tiempo muy difícil como tus antepasados? ¡Entonces canta! ¡Alaba! Dile al Señor, “Cantaré al Señor por siempre, su diestra tiene poder… Echó a la mar, jinete y caballo, jinete y caballo echó a la mar…” Haz la prueba y verás los resultados.

– Me puse a cantar y me pareció que no lo hice tan mal, lo que se es, que mi hizo bien.

PD: “Cualquier semejanza con tu realidad, es pura Providencia” (dalugas@gmail.com)

 257c87686bf4102fa3b6

Para meditar en Comunidad o en el silencio de tu corazón:
– ¿Tuviste recientemente algún momento de prueba?¿Le has expresado agradecimiento a Él en medio de estos problemas?
– Pensá en lo que están atravesando ahora como comunidad. ¿Te acordás de agradecer por eso? Aprovechá este momento y comparte una frase para agradecer tu vida.
“Señor, danos la fuerza para caminar y para valorar lo que cada momento nos deja”

bocados_importer

-->