Caritas Buenos Aires

Dios nos regala su paz, su amor, su ternura…

Reflexión de Navidad del presidente de Caritas Argentina, Oscar V. Ojea
navidad afiche 2016 portadaEstimados Amigos,

                               Agradezco una vez más, la invitación a reflexionar con ustedes, desde Caritas, en las vísperas de la Navidad. Este año el lema nos invita a pensar el aporte solidario  en la línea del don, del regalo, de los regalos que solemos dar y recibir en la Navidad.

 Los regalos son todo un tema en las fiestas: los chicos los esperan con ansias, para los adultos a veces son una forma de agradecer, otras veces son un desvelo, un compromiso social, o una forma más de quedar atrapados en la carrera del consumo.

 El lema de la campaña, nos anima a salir de esos estereotipos y dar un paso en dirección al pesebre: “Dios nos regala su paz, su amor, su ternura, esta navidad regalá lo mejor de vos”.

Se trata de mirar al Señor, de recibir sus dones, sus regalos y de imitar la generosidad del Padre que nos da a su Hijo; “la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (tal como nos lo recuerda Pablo en 2 Co 8,9); la generosidad de María que ofrece su cuerpo pero sobre todo su corazón para que la salvación llegue a todo el mundo; la generosidad e José, que desacomoda todo su proyecto de vida para hacerse cargo del plan de Dios que lo involucra.

 Este lema, leído a la luz del Año de la Misericordia que hemos finalizado, nos invita a mirar no sólo la gran misericordia de Dios con todos nosotros, sino la misericordia de tantos como María, como José, a través de quienes hemos conocido el amor que Dios nos tiene (Cf. 1Jn 4,16).

 Es un buen momento para sentarnos junto al pesebre y recordar en un momento de oración a todas las personas que en la vida nos han mostrado el rostro misericordioso de Dios con su trabajo, su cariño, su cuidado, su tiempo, su servicio. Estoy seguro que todos tenemos una larga lista de pensamientos agradecidos hacia familiares, amigos, vecinos, maestros, compañeros de trabajo, de estudio, hermanos y hermanas de las comunidades cristianas en las que hemos participado, compañeros del trabajo de Caritas…

 Agradezcamos por cada uno de ellos, miembros de la pequeña multitud que con gestos grandes y pequeños nos ha hecho visible la paz, el amor, la ternura y tantos otros dones con los que Dios nos ha bendecido hasta el día de hoy.

 Esta oración agradecida, suscitará en nosotros el deseo de corresponder, la necesidad alegre de dar en respuesta no un regalo vacío, ni de compromiso, sino el regalo de lo mejor de nosotros mismos. Será el momento de preguntarnos ¿qué es lo mejor, lo más lindo que tengo en mi vida para dar, para compartir?

 Ciertamente descubriremos que somos ricos, algunos de bienes materiales que podrán poner a disposición de tantas necesidades concretas de nuestros hermanos más pobres. Otros no tendremos mucho dinero para compartir, pero seguramente tendremos tanto más que muchas de las personas que se acercan a Caritas. Será entonces la hora de poner a disposición eso que tal vez nos resulta poco, pero que se multiplica en el dar. Todos tenemos, además, otros dones, muchos dones: habilidades, talentos, inteligencia, buen humor, tiempo, posibilidad de escuchar, ganas de servir y acompañar…

 En la navidad solemos hacer evaluaciones del año que termina. Muchas veces es un ejercicio que nos deja algo decepcionados porque es mucho más lo que hubiéramos querido hacer o concretar, que lo que en definitiva logramos. Este año intentemos darle un giro a nuestro balance anual y pensemos con creatividad y generosidad algo que exprese, como dice el lema, lo mejor de nosotros mismos. La alegría de dar, hará que la evaluación de este 2016, sea mucho más satisfactoria y alegre.

 No nos olvidemos de pedirle al Señor, por la intercesión de María, lo que Jesús siempre nos quiere dar: un corazón generoso y servicial, atento a las necesidades de los más pobres.

¡Muy feliz navidad!

 Una fraterna bendición,

+ Oscar V. Ojea

Presidente de Caritas Argentina

Diciembre de 2016

caritasbsas

-->