Caritas Buenos Aires

Cáritas Buenos Aires aborda especialmente la problemática de personas en situación de calle por su gran incidencia en la Ciudad, densamente poblada y destino de un gran número de personas que migran a ella buscando un empleo que muchas veces no consiguen.

HOGAR PARA ADULTOS EN SITUACIÓN DE CALLE

En la Ciudad, Cáritas posee 3 hogares para adultos hombres en situación de calle donde ofrece alojamiento y atención individualizada con foco en la recuperación de la salud, el fortalecimiento de lazos afectivos y de pertenencia social de los beneficiarios.

El hospedaje es de media jornada, excepto para personas con problemas de salud que residen tiempo completo. En todos los casos se los estimula a desarrollar capacidades, hábitos y actitudes que faciliten su reinserción laboral, o bien incorporarse a cursos de oficio y actividades recreativas que se ofrecen.

Modalidad de Ingreso: a la institución llegan personas derivadas de hospitales, parroquias, organismos del estado, otros hogares y quienes realizan una demanda espontánea. El Equipo de Admisión realiza 2 entrevistas y si la evaluación en positiva y la persona expresa su acuerdo con la modalidad de trabajo de la institución, se realiza el ingreso. Admisiones: Sara Corbalán. Tel (011) 4912-1885

También se acompaña a ex residentes que están en proceso de conseguir su independencia económica con alimentos y contención.

HOGAR PARA QUIENES RECUPERARON LA LIBERTAD

El Centro Buen Pastor nació en 1997 con la donación de un inmueble en Devoto a metros de la cárcel. Como Sede de la Pastoral de la Misericordia, tiene como eje reconocer a Jesucristo en quienes arrastrando una historia personal con gran ausencia de cariño y empujados por la pobreza y las adicciones en la mayoría de los casos, no supieron encontrar otro camino que el delito que los llevó a prolongar y aumentar sus heridas al quedar detenidos.

En el Hogar que allí funciona, se recibe a quienes han recuperado su libertad o fueron beneficiados con arresto domiciliario y no tienen quien los reciba. También se proporciona acompañamiento afectivo y asesoría a los adultos que aun teniendo su propio hogar se acercan con diversas necesidades.

Los principales destinatarios de la misión de Cáritas son los más pobres y los excluidos, procurando que crezcan en dignidad y sean protagonistas de su propio desarrollo, personal y comunitario.

Cáritas actúa significativamente, es decir busca realizar acciones que sean eficaces, procurando incidir en la transformación cultural del contexto en el que actúa sin pretender reemplazar la acción de otras instituciones o del Estado en sus diferentes niveles.


-->